Bienvenidos

Espacio para compartir la producción de aprendizajes colaborativos y cooperativos, así como la experiencia vivida en la Maestría en Educación a Distancia Elearning de la Caribbean International Unversity

Segundo Eje Temático

SEGUNDO EJE TEMÁTICO

MODULO DOS (2) -SEGUNDA SEMANA
Del 19 de junio al 25 de junio de 2013

MODELOS INSTRUCCIONALES

  • En este módulo se estudiarán y analizarán diferentes modelos y enfoques instruccionales

Objetivo General:

Planificar el trabajo, en torno al diseño instruccional E-Learning.

Objetivos Específicos

  • Estudiar modelos y enfoque de aprendizaje
  • Conocer el Modelo de aproximaciones a la comprensión
  • Analizar el Modelo de resolución de problemas

Competencias a Desarrollar:

Reconocer y analizar los conceptos y modelos psicopedagógicos que fundamentan el diseño Instruccional en entornos virtuales

Para alcanzar estos objetivos se plantearon las siguientes actividades

  1. Discutir en el Foro denominado Trabajo en Equipo, para disertar sobre los modelos Instruccionales y publicar el video de grupo, realizado por vía Skype o Google+ y compartirlo en el foro antes mencionado.
  2. Grabar un video de presentación de la discusión realizada en el foro.
  3. Redactar un artículo individual sobre los modelos instruccionales, siguiendo las normas de Presentación de Artículos de la Caribbean International University, publicar en Scribd, generar el links respectivo, compartir en twitter, y publicar en el foro. Asimismo comentar al menos dos (02) de los artículos presentados por otros participantes.

Para dar cumplimiento a  las asignaciones de la Semana 2, correspondiente al Módulo 2, nos planteamos actividades para alcanzar esta meta:



Actividad 1

         Para la actividad grupal
         A) Se presentaron 9 lecturas, por lo que cada uno de los integrantes seleccionó una. Sin embargo, por razones de tiempo y para evitar que ocurran inconvenientes se dividió el material de la siguiente manera:

Nombre de la Lectura
Participante
Yosmen Eslava
Marianela Hernández
Silvia Gallo
Karinne Terán
Lina Rivadeneira
Guadalupe Vaca

Elena Villalba
Carlos Urbina
Bernardo  Zavahra

B) Cada lectura seleccionada debe ser revisada, analizada y se debe  hacer un pequeño informe-resumen y algunas láminas que permitirán ilustrar  el video;  muchos dirán que no piden un informe, pero lo necesitamos para incorporarlo al proceso de sistematización que se está haciendo -paralelamente- a esta actividad al igual que, nos servirá para la elaboración del artículo.
C)De manera individual, se acordó colocar nuestros aportes en el Foro denominado Trabajo en Equipo Se sugirió estar pendientes de las entregas de nuestros compañeros, comentar lo que hicieron, sugerir ideas, si tienen información adicional que nos pueda servir para el trabajo individual, no dudar en consultar e incluso recomendar a los compañeros que están trabajando con ese tema en específico, pues necesitamos generar una discusión en el foro.
C)Se fijó un día para hacer el video. Se propuso -para su consideración el viernes 21/06/13 o lunes 24/06/13; no se puede hacer después del lunes, ya que, no tendremos tiempo para la edición del mismo.
Actividad 2

Para la actividad de la grabación del video se acordó una reunión e Hangout para hacerla. Esto se planificó para el día sábado 22 de junio de 2013 a las 8:00p.m. (hora de Venezuela).Allí estuvimos todos puntualmente, realizando la grabación a través de presentaciones realizadas individualmente de los temas correspondientes.

Actividad 3
Para la actividad individual
Se recordó la elaboración de  un (1) artículo sobre Modelos Instruccionales, de enfoque  libre, sólo deberíamos guiarnos del artículo ejemplo que nos proporcionó la profesora y las normas de publicación de la CIU. Se recomendó  hacerlo de manera académica, producto de una investigación sobre el tema, utilizando esquemas, cuadros, gráficos que permitan hacer más didáctico lo que estamos desarrollando, la extensión no fue indicada pero en la última reunión la profesora señaló que no más de 10 páginas, considerar esta actividad como una práctica para el artículo que debemos entregar en la asignatura Proyecto de Grado.
Una vez que tengamos todos los artículos, los compilarlos en una revista en Issuu, por lo que necesitamos tenerlos con algo de tiempo de antelación para poder maquetarlos y diseñar esta revista. El tiempo tope para consignar el artículo es martes en la mañana, pero sería ideal que lo envíen apenas lo tengan listos al email del equipo para que entre todos podamos comentar y sugerir cómo mejorarlo.
Se hizo énfasis en que debemos realizar varias actividades y necesitamos ser  eficientes  para poder desarrollarlas de manera exitosa, requerimos de la participación activa de todos. El Coordinador remitió el mensaje de la Profesora: "Muy importante la participación de todos en la revisión y análisis de los recursos publicados, en el trabajo de grupo y en las actividades individuales, invito a quienes no han podido participar activamente a que lo hagan ánimo".
D) El Coordinador, Bernardo Zavahra, alentó al Equipo 11 en que:  “todos dependemos de todos, por lo que el retraso o no entrega de la asignación individual afecta al resto del equipo, nos comprometimos a hacer esta maestría y debemos ser responsables con nosotros mismos y con nuestros compañeros, por lo que les pido la mayor colaboración. Les recomiendo hacer ambas actividades (individual y grupal) en simultáneo para que podamos cumplir con los tiempos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario