Bienvenidos

Espacio para compartir la producción de aprendizajes colaborativos y cooperativos, así como la experiencia vivida en la Maestría en Educación a Distancia Elearning de la Caribbean International Unversity

jueves, 4 de julio de 2013

Sistematización de Experiencia

La Sistematización de Experiencias es la interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido en ellas: los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo. 

 La Sistematización de Experiencias facilita la construcción de conocimientos, aprendizajes significativos y registros de los avances de un curso, proyecto o trabajo posibilitando así, la apropiación de las experiencias, para su comprensión teórica y orientación futura con una perspectiva transformadora.

Este esfuerzo podrá asumir múltiples formas, variantes o modalidades, pero en cualquier sistematización de experiencias se debe:
a) Ordenar y reconstruir el proceso vivido.
b) Realizar una interpretación crítica de ese proceso.
c) Extraer aprendizajes y compartirlos. 

 La experiencia que se plantea, es la vivencia de lo ocurrido en la asignatura Diseños Instruccionales para Entornos Virtuales (ART) de la Maestría en Educación a Distancia E-Learning de la Caribbean International University, la cual plantea que estos diseños “orientan la organización de un curso basado en tecnologías de información y comunicación (TIC), en este sentido los entornos virtuales de aprendizaje, deben ser flexibles, accesibles, usables y amigables...” 

 En este sentido, se espera que en esta asignatura, y de acuerdo al perfil deseado, los estudiantes logremos “...adoptar métodos de diseño, modelos, herramientas y estándares para la creación y organización de escenarios virtuales de aprendizaje de calidad, que garantice el cumplimiento de los propósitos de formación definidos, como resultado de la planificación diseñada para el curso virtual”. Todo esto a través de las mejores prácticas existentes, con base al manejo de elementos teóricos y prácticos, y el uso de las TIC.

Objetivos de la Sistematización

Objetivo General 
Adquirir los conocimientos necesarios para realizar los Diseños Instruccionales para Entornos Virtuales

Objetivos Específicos 

  1. Estudiar los conceptos y modelos psicopedagógicos que fundamentan el diseño Instruccional en entornos virtuales 
  2. Planificar el trabajo, en torno al diseño instruccional E-learning.
  3. Evaluar y controlar el seguimiento de la calidad de los diseños Instruccionales para entornos virtuales 
Está dividida en cuatro (4) módulos con el siguiente contenido:

 EJES TEMATICOS DE LA SISTEMATIZACIÓN 
A continuación se detalla la lista de contenidos del curso para cada uno de sus módulos o temas, lo que por ende son los Ejes Temáticos de la Sistematización.
  • EJE 1 Módulo 1: Fundamentos Teóricos de los Diseños Instruccionales para Entornos Virtuales 
  • EJE 2 Módulo 2: Modelos Instruccionales para Entornos Virtuales
  • EJE 3 Módulo 3: Diseño Instruccional 
  • EJE 4 Módulo 4: Gestión del Diseño Instruccional