TERCER EJE TEMÁTICO
MODULO TRES (3) -TERCERA SEMANA
Del 26 de junio al 02 de julio de 2013
DISEÑO INSTRUCCIONAL
- Este módulo abordó todos los aspectos relacionados con el diseño Instruccional para entornos virtuales.
Objetivo General:
Planificar el trabajo, en torno al diseño instruccional E-learning.
Objetivos Específicos
- Analizar las necesidades de la institución o cliente que encarga los cursos.
- Conocer el entorno de aprendizaje.
- Construir el Macrodiseño, de los diseños instruccionales para entornos virtuales
Competencias a Desarrollar:
- Desarrolla capacidades de análisis y de síntesis.
- Valora las capacidades de diagnóstico y de toma de decisiones.
- Planifica, coordina y organiza el trabajo entorno al diseño instruccional E-Learning.
- Diseña los componentes principales de un curso: Objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación
Para alcanzar estos objetivos se plantearon las siguientes actividades
- Analizar las necesidades de: una institución o cliente que encargue cursos, de los participantes, de las tareas, del entorno de aprendizaje, de los recursos económicos y materiales disponibles. Revisión de instrumentos que permitan esclarecer necesidades, definición de estrategias y objetivos.
- En conjunto generar una propuesta de capacitación modular y asignar a cada participante el desarrollo de un módulo.
- El Coordinador de cada Equipo, publicará el Informe de la Propuesta de Capacitación.
- Generar en forma individual, el informe sobre el módulo o curso asignado y realizar la construcción del macrodiseño: Elaboración de objetivos, contenidos, actividades, evaluaciones
- Publicar el trabajo individual, vía web en SlideShare y publicar el link en el foro dispuesto para tal fin.
Para dar cumplimiento a las asignaciones de la Semana 3, correspondiente al Módulo 3, el Equipo 11 planteó las siguientes actividades para alcanzar esta meta:
Fase Preliminar:
- Estructurar, aplicar y analizar una entrevista preliminar al cliente, con la finalidad de determinar el alcance de la propuesta a presentar.
- Realizar de ser el caso, un diagnóstico de necesidades de capacitación en la organización seleccionada. Para ello, diseñe y aplique un instrumento que incluya los indicadores que requiere medir y que le permitan indagar sobre las necesidades de capacitación.
- Analizar los resultados del diagnóstico.
- Seleccionar el o las área(s) de capacitación.
- Realizar un presupuesto estimado de lo que se requiere para el desarrollo de la propuesta de capacitación, que incluya: Actividades a realizar, horas estimadas de capacitación, honorarios profesionales, recursos económicos y materiales que se requieren, entre otros.
- Preparar el Informe Preliminar y Propuesta al cliente.
Fase de Ejecución:
- Plantar los objetivos, el general y específicos del Proyecto de Capacitación.
- Delinear las actividades generales, a seguir, previas al diseño de la propuesta de capacitación, incluya los aspectos relacionados con los participantes, de las tareas generales, del entorno de aprendizaje, de los recursos económicos y materiales, disponibles.
- Generar un curso de capacitación modular, utilizando la metodología que considere.
- Asignar a cada integrante del equipo, el desarrollo de un módulo.
- Preparar Informe Final Propuesta de Capacitación Instruccional
- Publicarla en el links creado para tal fin en el aula
Al respecto, se planificaron las siguientes tareas:
- Reunión en Hangout el día 26 de junio de los corrientes donde se acordó:
1) – Se determinó el tipo de Proyecto a desarrollar.
2) –Se escogió un título tentativo “Herramientas para la Vida del Gerente del Siglo XXI”.
3) - Se estableció desarrollar 9 (nueve) módulos. Uno por cada miembro del equipo, según detalle a continuación:
- Bernardo Zavahra – Gestión de Negocios Internacionales
- Elena Villalba – El Arte de Escribir.
- Karinne Teran – Liderazgo.
- Carlos Urbina – Manejo del Tiempo.
- Silvia Gallo – Redacción Comercial en Inglés.
- Marianela Hernández – Gerencia de Proyectos y las TIC.
- Guadalupe Vacca – Recursos Humanos en el Contexto Laboral.
- Lina Rivandeneira – Salud Ocupacional.
- Yosmen Eslava – Incremento de la Productividad Utilizando Herramientas de la Web 2.0.
4) Se acordó realizar una estructura para desarrollar cada uno de los módulos académicos a fin de estandarizar su presentación con base al Diseño Instruccional ASSURE.
5) Se realizará un hangout para revisar los avances de la Propuesta, el día sábado 29 de junio las 19:00 de Venezuela.
6) Para el hangout, que tendrá lugar el sábado 29 de junio, todos deberemos presentar la estructura de nuestros módulos, según material que nos será enviado a nuestros correos, con la finalidad de mantener uniformidad.
Actividades realizadas en el Hangout programado para el sábado 29/06/2013
A las 19:00 hs de Venezuela, 20:30 hs de Uruguay, los integrantes del Equipo 11 a saber: Marianela Hernández, Karinne Terán, Elena Villalba, Guadalupe Vaca, Lina Rivandeneira, Silvia Gallo, Bernardo Zavahra, Carlos Urbina, Yosmen Eslava
entran en reunión en hangouts de Google+.
La reunión tuvo como finalidad el trabajo de grupo en el documento:
PROYECTO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN “HERRAMIENTAS PARA LA VIDA DEL GERENTE DEL SIGLO XXI”
a) Se redactaron las distintas partes que comprenden dicho documento:
- Presentación del Curso.
- Objetivos del Proyecto.
- Propuesta del Programa de Capacitación.
- Finalidad.
- Grupo Reducar.org
- Objetivos del Programa de Capacitación.
- Planificación del Programa de Capacitación.
- Fases del Proyecto.
- Desarrollo del Proyecto y Evaluaciones Previas.
- Caracterización de la Solución.
- Herramientas del Curso.
- Costos; Términos y Formas de Pago.
b) Se analizaron los resultados de la encuesta diagnóstico que se aplicó a la empresa y en base a ello se determinó que el Programa de Capacitación “HERRAMIENTAS PARA LA VIDA DEL GERENTE DEL SIGLO XXI” debería estar conformado por los siguientes módulos:
TUTOR
|
AREA DESEMPEÑO
|
Bernardo Zavahra
|
Gestión de Negocios Internacionales
|
Carlos Urbina
|
Manejo Eficaz del Tiempo
|
Karinne Terán
|
Desarrollo Personal
|
Elena Villalba
|
Lenguaje y Comunicación
|
Marianela Hernández
|
Gerencia de Proyectos y las TIC
|
Yosmen Eslava
|
Productividad
|
Silvia Gallo
|
Inglés Comercial
|
De manera individual, cada miembro del Equipo 11 realizará los ajustes y correcciones pertinentes a sus módulos de acuerdo a las sugerencias de los demás compañeros.
Se planteó una nueva reunión para hacer la revisión final para luego entregar la tarea.
Asimismo, se seleccionó como plataforma tecno-pedagógica o LMS, a “Chamillo”, debido a que permite la gestión de un número ilimitado de: usuarios; profesores y cursos.
Se elaboró la Propuesta Comercial que se le presentará al cliente y el diseño del EVA que albergará los cursos.
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