La Sistematización de Experiencias es la interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido en ellas: los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo.
La Sistematización de Experiencias facilita la construcción de conocimientos, aprendizajes significativos y registros de los avances de un curso, proyecto o trabajo posibilitando así, la apropiación de las experiencias, para su comprensión teórica y orientación futura con una perspectiva transformadora.
Este esfuerzo podrá asumir múltiples formas, variantes o modalidades, pero en cualquier sistematización de experiencias se debe:
a) Ordenar y reconstruir el proceso vivido.
b) Realizar una interpretación crítica de ese proceso.
c) Extraer aprendizajes y compartirlos.
La experiencia que se plantea, es la vivencia de lo ocurrido en la asignatura Diseños Instruccionales para Entornos Virtuales (ART) de la Maestría en Educación a Distancia E-Learning de la Caribbean International University, la cual plantea que estos diseños “orientan la organización de un curso basado en tecnologías de información y comunicación (TIC), en este sentido los entornos virtuales de aprendizaje, deben ser flexibles, accesibles, usables y amigables...”
En este sentido, se espera que en esta asignatura, y de acuerdo al perfil deseado, los estudiantes logremos “...adoptar métodos de diseño, modelos, herramientas y estándares para la creación y organización de escenarios virtuales de aprendizaje de calidad, que garantice el cumplimiento de los propósitos de formación definidos, como resultado de la planificación diseñada para el curso virtual”. Todo esto a través de las mejores prácticas existentes, con base al manejo de elementos teóricos y prácticos, y el uso de las TIC.
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